Por Trabajos NET, web independiente y con contenidos de carácter informativo
Hay muchas personas que se sienten frustradas al buscar trabajo, ya que les resulta difícil conseguir que su currículum llegue hasta quienes toman las decisiones, y este sentimiento se agrava, ya que las respuestas de estos son escasas y las ofertas de trabajo muy raras. Aunque puede ser razonable considerar que la economía es la principal causa por la que se tarda tanto en conseguir un trabajo, quizá el principal obstáculo sea el currículum que se presenta.
Uno de los mayores errores que cometemos las personas a la hora de buscar trabajo es utilizar el mismo currículum para todas las ofertas sin considerar la industria o el puesto. En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con sistemas de trazabilidad para organizar el gran número de currículums que reciben e identificar a los aspirantes potenciales. Al enviar un currículum para una de las ofertas de trabajo, el sistema de trazabilidad extrae la información de tu CV mediante una búsqueda de palabras clave o frases relevantes. En caso de que el sistema considere que tu CV concuerda, guardará tu información en una base de datos para que los reclutadores la examinen. Enviando el mismo CV para todos los puestos de trabajo, podrías estar haciendo tu CV no sea visible para los sistemas de trazabilidad.
Si tienes la intención de superar estos controles electrónicos, deberás realizar pequeñas alteraciones en tu currículum con el fin de asegurarte de que el sistema de trazabilidad identifique tu CV para su posterior revisión. Esto es particularmente importante si piensas que dispones de un conjunto de habilidades que se traducen en una industria que es diferente a la de tu experiencia laboral. Eso no quiere decir que tengas que redactar un documento nuevo cada vez que te postules para una vacante, pero sí que deberás realizar pequeñas modificaciones en tu CV.
Cuando finalmente consigues que se fijen en tu currículum, no querrás que lo descarten por ser demasiado largo, difícil de leer o por no resaltar tus logros al comienzo. A modo de ejemplo, los recién graduados generalmente suelen tener un currículum corto, por lo que deben limitarse a una página y destacar las capacidades adquiridas durante las prácticas, los trabajos a media jornada y los cargos de liderazgo en la universidad. Recuerda que otro de los detalles en los que te tienes que fijar es en causar una buena impresión.
Aquellos profesionales que se encuentran a mitad de su carrera profesional deberán abstenerse de presentar un currículum gigantesco. Una excepción a esta regla, es si estás buscando trabajar como profesor de universidad, donde una parte de tu trabajo sean los proyectos de investigación y las publicaciones académicas. Lo mejor que puedes hacer es preparar tu CV de forma concisa, destacando al mismo tiempo tus logros.
Los CV de las personas que se hallan en la etapa final de su carrera profesional deben elaborarse de tal forma que indiquen sus metas que desea alcanzar en el corto plazo hasta su jubilación. Para algunas personas, esto significa encontrar trabajo tal que les permita llegar a fin de mes. Para otras, puede significar mucho más. En general, los CVs basados en funciones a menudo son la mejor elección para quienes buscan trabajo y están cambiando de carrera, no cuentan con mucha experiencia en administración o no quieren encasillarse en una industria específica, pero todavía tienen que seguir trabajando por unos años más hasta jubilarse. Pero para aquellos profesionales que aún siguen en el mundo profesional y buscan seguir avanzando en su carrera, un currículo funcional puede resultar fatídico. Los currículums de los profesionales que se encuentran en los últimos años de su carrera deben enfatizar los éxitos de la empresa desde el principio.
powered by Mailrelay
Copyright © 2021 Asociación parados de Castellón. Patrocina y colabora 'unempleo.es'. El directorio de clasificados con ofertas de empleo de la Comunidad Valenciana.